http://www.drakkarconsultores.com/

miércoles, 14 de enero de 2015

Los gestores del mayor parque rupestre de Galicia arruinan un petroglifo

Parece que estamos acostumbrados a oír noticias como ésta.El Patrimonio arqueológico sigue descuidándose  y  ya ni siquiera podemos conservar dignamente nuestros yacimientos arqueológicos.

 El abandono, la despreocupación o la falta de medios para conservar el arte prehistórico han convertido en un fenómeno recurrente la destrucción de petroglifos en Galicia. Menos frecuente es que los daños se den en el recinto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “Pórtico de la Gloria del arte rupestre”. Pero eso es lo que ha pasado en el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra), el mayor conjunto de esas características que se conserva en Galicia, donde unos trabajos de desbroce afectaron severamente a una roca con un grabado prehistórico.
 El desbroce se produce anualmente y por regla —la zona está catalogada por la propia Xunta como Bien de Interés Cultural (BIC)— hay que tener cuidado y balizar las rocas para evitar accidentes. Pero en este caso el tractor desbrozador no anduvo fino y pasó por encima del petroglifo, según atestiguan trabajadores del centro en el momento de la pifia. La roca quedó dañada por las cadenas metálicas, con multitud de estallidos que levantaron el granito y borraron parcialmente la espiral prehistórica.



Estado en que quedó la roca sobre la que estaba el petroglifo



No hay comentarios:

Publicar un comentario