http://www.drakkarconsultores.com/

miércoles, 28 de enero de 2015

Los Cuerpos hallados hasta ahora bajo las iniciales M.C. No se corresponden con la edad de Cervantes


Ya nos hicimos eco de la noticia sobre la búsqueda de los restos de Cervantes, y aunque creo que dejamos bastante claro nuestra opinión seguimos muy de cerca los últimos descubrimientos del proyecto.

Los cuerpos encontrados en buen estado hasta el momento en el nicho de la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid donde ayer se identificaron las iniciales M.C. no se corresponden con la edad que tenía Miguel de Cervantes al morir, por lo que los investigadores van a estudiar ahora los que se encuentran en peores condiciones de conservación.
El antropólogo forense Francisco Etxebarría y la arqueóloga Almudena García Rubio, que lideran el ‘Proyecto Cervantes’ que trata de encontrar los restos del escritor en la cripta de la iglesia del Convento de las Trinitarias, donde las fuentes documentales indican que fue enterrado, comparecieron hoy ante la puerta del monasterio para rebajar un poco las expectativas que se crearon ayer con la noticia del hallazgo de las citadas iniciales M.C.



Iniciales M.C. sobre una tablilla del nicho descubierto



Etxebarría recordó que las iniciales pueden referirse a muchos nombres y que en el nicho en el que aparecieron ayer se encuentran restos de diversos individuos de diferentes edades, por lo que el descubrimiento, de producirse, no será tan inminente como ayer se llegó a pensar al encontrarse las letras M.C.
Por el momento, explicó, los cuerpos que se han descubierto en mejor estado en ese lugar no tienen los 69 o 70 años que se sabe que tenía Cervantes cuando falleció, por lo que habrá que proseguir la investigación con los que se han hallado en peores condiciones, para ver si éstos se corresponden con la edad y las peculiares características anatómicas de Cervantes: que tenía seis dientes o menos, que la mano derecha la tenía esclerosada y que había recibido disparos de arcabuz en el pecho cuando combatió en la batalla de Lepanto.



Equipo de investigación en la Cripta

Los investigadores, sin embargo, confían en que en un plazo de dos semanas se haya confirmado que los restos de Cervantes están o no en la cripta de la iglesia del convento, donde hay nichos en una pared y también tumbas bajo el suelo. De no encontrarse allí, pasarían a rastrear otras zonas del monasterio, si bien eso les llevaría más tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario