http://www.drakkarconsultores.com/

jueves, 29 de enero de 2015

El cementerio más antiguo de la Península podría encontrarse en Valencia

Situado en la costa mediterránea ibérica, El Collado (oliva,Valencia) es un sitio al aire libre donde se llevó a cabo una excavación durante los años 1987 y 1988. Se excavó una superficie de 143m2 donde se descubrieron 14 enterramientos, proporcionando restos óseos de 15 individuos enterrados entre el 7500-65000 a.C.
Los datos señalan además que los enterramientos se realizaron sin cruzarse unos cuerpos con otros, lo que indica que estaban señalizados y que se respetaban a la hora de colocar nuevos cadáveres, que en algunos casos presentan dislocaciones, lo que indica el uso de sudarios o que se hubieran atado los miembros. Este cementerio se vincula a una época en que los últimos grupos de cazadores-recolectores de la Península comenzaban a realizar asentamientos estables.

Los restos son de cuatro mujeres y siete hombres, en otros dos casos no se ha podido determinar aunque es probable que fueran hombres y los dos restantes son un adolescente y un recién nacido.








Las  nuevas dataciones efectuadas mediante fechas calibradas del estudio de los huesos  sugieren que ,  el cementerio se utilizó durante un largo período de tiempo (781-1020) años con una probabilidad del 95,4%). Por lo tanto, El Collado se convierte en el cementerio más antiguo conocido en la Península Ibérica, antes que los numerosos contextos funerarios mesolíticos (séptimo-sexto milenio) documentados en la fachada atlántica, como los basureros de conchas y portuguesa en los esturarios  del Bajo Tajo como   Muge y Sado ,  o los sitios funerarios de  la costa cantábrica( 5000 - 4900 a.C).







No hay comentarios:

Publicar un comentario