http://www.drakkarconsultores.com/

martes, 27 de enero de 2015

Localizan suministros médicos en el barco del pirata Barbanegra

Los arqueólogos están excavando la nave que sirvió como el buque insignia del pirata Barbanegra, y el equipo médico que se ha recuperado del naufragio sugiere  que el  notorio Bucanero  tuvo que trabajar duramente para mantener a su tripulación sana.

Barbanegra es el pirata más famoso que jamás haya vivido. Su verdadero nombre era Edward Teach (o posiblemente Thatch), y su buque insignia, The Queen Anne´s Revenge (La Venganza de la Reina Ana), fue antiguamente un barco de esclavos francés llamado La Concorde que fue capturado en noviembre de 1717. Barbanegra fue capaz de capturar este barco fácilmente porque gran parte de su tripulación estaban enfermos o muertos debido a la enfermedad.

Pocos meses después de 1718, La venganza de la Reina Ana encalló en un banco de arena en Topsail Inlet ,en Carolina del Norte. Barbanegra abandonó el lugar y  gran parte de su equipo  con un grupo selecto de hombres y la mayor parte del botín. Lo mataron en una batalla ,  ese mismo año.

El naufragio de la Venganza de la Reina Ana fue redescubierto en 1996 y ha sido excavado gracias al  Proyecto "Queen Anne's Revenge Project". Los arqueólogos han recuperado muchos artefactos, incluyendo una serie de instrumentos médicos. Estos artefactos, combinado con los registros históricos, pintan un cuadro de un capitán pirata que trató de mantener su equipo sano.

"El tratamiento de los enfermos y heridos de una comunidad unida en el mar a bordo fue un reto en el mejor de los tiempos," Linda Carnes-McNaughton, arqueóloga y conservadora con el Departamento de Defensa cuyos voluntarios ofrecen parte de su tiempo al proyecto de excavación, documentó este aspecto en un artículo que  presentó recientemente en la Sociedad para la reunión anual de la Historia de la Arqueología. [Fotos: Los instrumentos médicos encontrados en el barco de Barbanegra]





La gente en un barco como Blackbeard habrían tenido que lidiar con muchas condiciones, incluyendo "las enfermedades crónicas y periódicas, heridas, amputaciones, dolores de muelas, quemaduras y otras enfermedades indescriptibles", dijo Carnes-McNaughton.

Cirujanos de Barbanegra

De hecho, el mantenimiento de la salud de la tripulación era tan importante que cuando Barbanegra se  capturó su buque insignia, lanzó la mayor parte de los miembros de la tripulación francesa que había capturado, pero  obligó a tres cirujanos de la nave para quedarse, junto con algunos otros trabajadores especializados en diversas tareas como carpinteros y el cocinero, dijo Carnes-McNaughton.


Cuando los arqueólogos excavaron  la "Venganza de la Reina Ana", se encontraron con una serie de instrumentos médicos, algunos con marcas que indican que fueron fabricados en Francia.

Entre los hallazgos había una jeringa uretral que el análisis químico indica  que contenía originalmente mercurio. Carnes-McNaughton dijo a Live Science que ésta habría sido utilizada para tratar la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. "Con el tiempo el mercurio te mata", dijo, explicando que el paciente podría sufrir envenenamiento por mercurio.

Los arqueólogos también encontraron los restos de dos lavativas bomba. Éstas se habrían utilizado para bombear líquido en el recto, lo que permite que se absorba rápidamente, dijo Carnes-McNaughton. No está claro exactamente por qué se habría hecho, pero está previsto analizar las lavativas para averiguar qué material contenían antes de que  naufragara el barco.

Un instrumento llamado escudilla también se encontró, que puede haber sido utilizado en tratamientos de  sangrías , dijo Carnes-McNaughton. La gente en el siglo 18 creían que el derramamiento de sangre podría curar algunas condiciones y una forma moderna del tratamiento todavía se utiliza para algunas patologías.

Los arqueólogos también han encontrado un mortero de bronce fundido y una maja y dos juegos de pesas de anidación o  Ponderales de vasos anidados ( pesas de forma troncocónica),  que se habrían utilizado en la preparación de las medicinas. También se encontraron  restos de ollas de las cocinas que se habrían utilizado para almacenar bálsamos, ungüentos y otras pociones.

Se encontraron algunos elementos que podrían haber sido usados en medicina o no médicamente, dijo Carnes-McNaughton, incluyendo una aguja de plata y los restos de las tijeras, que podrían haber sido útiles durante las cirugías. También se encontraron dos pares de tornillos de ajuste de latón que pueden haber sido utilizados en un torniquete, un dispositivo que limita el sangrado durante amputaciones.


Al final, los esfuerzos de Barbanegra para mantenerse al día  la salud de su tripulación no cambió propio  el destino de los piratas,  cuyo navío fue cazado en noviembre 1718 por la Royal Navy.

Fuente :http://www.livescience.com/49563-blackbeard-pirate-ship-yields-medical-supplies.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario