http://www.drakkarconsultores.com/

jueves, 8 de enero de 2015

Arqueólogos rusos encuentran un espolón de barco de bronce del S.I a.C en la antigua ciudad de Phanagoreia, Crimea (Rusia)



¡Comenzamos este año 2015 con una nueva noticia sobre arqueología internacional!


Un equipo de arqueólogos rusos que desde 2004 excavan la ciudad de Phanagoreia, han descubierto un espolón de bronce de un birreme perteneciente al ejército de Mitridates VI Eupator, rey del Ponto y uno de los mayores adversarios de la República de Roma durante el siglo primero antes de cristo.

El descubrimiento ha arrojado luz sobre la historia de las protestas contra Mitrídates en Phanagoria que llevaron al derrocamiento del rey. Se creyó que el birreme encontrado en 2012,  podía  ser un antiguo barco mercante bizantino. Sin embargo, el largo espolón de un metro desenterrado en 2014 desestimó la versión anterior y demostró que la nave era un buque de guerra utilizado por el ejército de Mitrídates para sofocar  las protestas. El buque fue posteriormente incendiado por los manifestantes en el 63 antes de Cristo.




                                                                                               Foto del espolón encontrado

El historiador romano Apiano y el historiador griego Plutarco menciona un levantamiento de toda la ciudad en Phanagoria en el 63 a.C, que culminó con la incineración de un gran edificio público y el asesinato de los hijos de Mitrídates y una esposa, Hypsikratia. Sin embargo, no había ninguna prueba material de estos ehechos hasta 2006.

En 2006, los científicos que participan en la expedición arqueológica Phanagorian, encontraron una lápida de mármol con inscripciones de un epitafio para "Hypsikrates, esposa de Mitrídates VI." En sus ensayos Plutarco  se refiere a  Hypsikratia como una mujer "que en todas las ocasiones mostró el espíritu de un hombre y el coraje desesperado; y en consecuencia el rey Mitrídates VI solía llamarla Hypsikrates [la forma masculina de Hypsikratia]. "El Instituto Arqueológico de América ha nombrado este hallazgo uno de los diez descubrimientos más emocionantes en 2009.


                                                                                              
                                                                                                   Mitrídates VI Eupator

Los científicos comenzaron a explorar Phanagoreia en el siglo XVIII, cuando se convirtió en una parte esencial del Imperio Ruso.  No obstante , la fase activa de la investigación comenzó hace varios años, lo que significa que es casi seguro que los arqueólogos e historiadores  encontrará más artefactos e información relacionada con Phanagoreia, un área que ha sido una especie de puente entre Oriente y Occidente durante 1.500 años.

La revista Ciencia y  Life nombraron al descubrimiento como "el mayor hallazgo arqueológico de Rusia en 2014". Ahora está siendo restaurado y se mostrarán en el museo estatal Phanagoria que se construirá cerca del sitio arqueológico en el sur de Rusia.





En 2006, los científicos que participaban en la expedición arqueológica Phanagoria, encontraron una lápida de mármol con inscripciones de un epitafio para "Hypsikrates, esposa de Mitrídates VI." En sus ensayos Plutarco refiere Hypsikratia como una mujer "que en todas las ocasiones mostró el espíritu de un hombre y el coraje desesperado; y en consecuencia el rey Mitrídates VI solía llamarla Hypsikrates [la forma masculina de Hypsikratia]. "El Instituto Arqueológico de América nombrado este hallazgo uno de los diez descubrimientos más emocionantes en 2009.

Las excavaciones científicas cuentan con el respaldo financiero de la fundación Volnoe Delo,  dirigida por un empresario y hombre de negocios ruso llamado Oleg Deripaska. La Fundación ha apoyado las actividades desde 2004 y ha destinado mas de 10 millones de dólares ( ya quisieramos en España contar con un apoyo de esta envergadura a la cultura por parte de la iniciativa privada) a las actividades que un gran equipo interdisciplinar lleva a cabo en Phanagoreia.

Las excavaciones cubren varias áreas, incluyendo la Acrópolis 2.500 metros cuadrados en el centro de la ciudad antigua, la necrópolis oriental, un antiguo cementerio que servía como lugar de enterramiento de la misma fundación de la ciudad, y una parte sumergida de la ciudad .


                                                                                            Excavación de Phanagoria (Rusia)

Si queréis conocer algo más sobre el rey Mitrídate VI y las Guerras Mitridáticas ( 88 a.C-63 a.C)  podéis acudir a los textos de Apiano "De bello Mithridatico" o al "Epítome de las Historias Filípicas de Pompeyo Trogo"  de Marco Juniano Justino.

A continuación os dejamos el enlace de la página web de referencia de la noticia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario