http://www.drakkarconsultores.com/

miércoles, 4 de febrero de 2015

La caza con arco durante el Neolítico pudo ayudar a la cohesión social


Un estudio de articulos de caza desenterrados en La Draga, sugiere que la caza era una actividad social para los primeros agricultores que vivían allí. 

La Draga es un yacimiento neolítico temprano situado en las orillas del lago Banyoles en Girona, Cataluña. Una parte del yacimiento se encuentra ahora bajo el agua, y se han documentado artefactos bien conservados de materiales orgánicos, incluidos los tres arcos de madera de tejo descubiertos en La Draga en 2012. El análisis de las piezas confirma una antigüedad estimada de entre 7.400 y 7.200 años, las más antiguas de su género halladas en Europa hasta el momento.  

“Comparando los escasos restos animales silvestres y el abundante material de caza encontrados en el yacimiento, llegamos a la conclusión de que la alimentación no era el principal objetivo de la elaboración de objetos de caza. La arquería neolítica podría haber tenido una importante función social y de colectividad, además de aportar prestigio social a la actividad física y a los individuos involucrados en ella”, explica el investigador del CSIC Xavier Terradas, de la Institució Milá y Fontanals


Los arcos recuperados en La Draga, además de constituir un documento material único de la arquería y de la tecnología cinegética del Neolítico inicial, constituyen una evidencia arqueológica única para evaluar el rol social de la caza en las primeras sociedades campesinas, así como para abordar aspectos cruciales como la especialización económica, la división del trabajo y la naturaleza del acceso a los recursos, concluye el estudio.

Aquí os dejamos el articulo publicado en la Universidad Autónoma de Barcelona

Detalle de uno de los tres arcos de tejo, el único que se conserva entero
Fuente UAB




No hay comentarios:

Publicar un comentario