Durante los últimos meses de 2012 y los primeros del año 2013, el equipo de Drakkar Consultores, en colaboración con el departamento de estudios del Territorio de la empresa Argea, realizó un completo estudio sobre los recursos del Patrimonio Histórico y arqueológico de Torrelodones. Este trabajo fue encargado por el Ayuntamiento de Torrelodones, tras la propuesta de puesta en valor que nosotros mismos plateamos a la Alcaldesa, como fórmula de promoción turística y cultural de la zona.
Pese a que el emblema del municipio es la famosa "Torre de los Lodones", cuyo origen se remonta a época califal, Torrelodones cuenta con una serie de recursos patrimoniales de carácter histórico y medioambiental que le confieren un atractivo turístico incipiente, muy interesante, para la Comunidad de Madrid.
Vista de la Torre desde la finca de "Las Marías"
Tras realizar una serie de prospecciónes de reconocimiento sobre el terreno, nuestro equipo de investigadores encabezado por la arqueóloga Patricia Moraga, realizó un trabajo ímprobo de documentación histórica.Todo este estudio culminó en la elaboración de una memoria y de unas fichas que a principios de 2014 fueron publicadas en la revista que con carácter mensual publica el Ayuntamiento de este Municipio.
A continuación os mostramos las imágenes de algunos de los elementos más relevantes:
Molino de Juan Mingo:
Fachada de la nave de serrado
En funcionamiento probablemente desde el siglo XVI hasta el s XIX (quizá su uso perduró hasta
principios del XX).En el siglo XVIII su uso
habría decaído como señalan algunas referencias del Catastro de la Ensenada. A
juzgar por su morfología así como por los abundantes retales de mármol y de
otro tipo de piedras que se localizan en escombreras anexas así como en algunos
recintos, podemos atribuirle una función de serrería de mármoles .Encontramos
paralelos de este tipo en Madrid, como dos molinos situados a la altura del
palacio Real (en el Manzanares) y en el Retiro, ambos pertenecientes al Real
Laboratorio de Mármoles de Carlos III.
Se han conservado los siguientes elementos: Azud (presa),
Canal de acometida, Pozo de aceña (Pudo alojar una rueda hidráulica de 7 metros
de diámetro), Nave de Serrado, Chamizos exteriores, Estribos de piedra del
puente del molino y las Escombreras.
Detalle Pozo de aceña y posible
reconstrucción
Presa del Gasco y Canal del Guadarrama:
Presa del Gasco. Puede observarse el Lienzo derrumbado tal y como quedó en 1799
En el último tercio del siglo
XVIII, al compás de las corrientes ilustradas, comenzaron las obras de la Presa
de El Gasco, situada sobre el cauce del río Guadarrama, en el término municipal
de Torrelodones, dentro de un paraje actualmente protegido por el Parque
Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. La misión de
esta presa era acumular agua para desviarla al Manzanares mediante un canal
artificial, que seguiría hasta el río Tajo, a la altura de Aranjuez, y, desde
aquí, hasta al río Guadalquivir, por Sevilla, después de atravesar toda La
Mancha y Sierra Morena. De este modo, la capital de España hubiese
quedado comunicada fluvialmente con el Océano Atlántico, ya que el Guadalquivir
es navegable desde Sevilla hasta su desembocadura en Sanlúcar de
Barrameda. De este titánico proyecto, ideado por el ingeniero Carlos
Lemaur y promovido por sus hijos, sólo pudo llevarse a cabo la presa y algunos
tramos del Canal del Guadarrama. La Presa de El Gasco fue diseñada en su
momento como la más alta del mundo, con una vertical de 93 metros. Empezó a
construirse en 1787 y, después de doce años de duros trabajos, una terrible
tormenta de primavera derrumbó parte del muro, cuando se llevaban levantados 53
metros de altura. El sueño de un Manzanares navegable se vino abajo
definitivamente.
Detalle amontonamiento de mortero sobre la presa
El Canal del Guadarrama es una infraestructura hidráulica
inconclusa, realizada a finales del XIII,
cuyos restos se conservan en
los términos municipales de Galapagar, Las Rozas de Madrid y Torrelodones.
Mediante esta obra, se pretendía
realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m,
hubiese unido fluvialmente la ciudad de Madrid con
el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro
ríos principales: el Guadarrama,
el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir.
Sólo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y la Presa
de El Gasco, su embalse regulador.
Los vestigios más importantes son el
cajeado, que se mantiene prácticamente entero, y las 34 obras de fábrica
realizadas a lo largo del canal. Se trata de pequeños acueductos, a
través de los cuales se daba paso inferior a los riachuelos con los que el
canal se cruzaba.
Corralizas para ganado de la Finca de las Marías:
Se localizan en
la Urbanización de las Marías una serie de estructuras de piedra construidas a
partir de la técnica denominada de piedra seca, consistente en que las piezas
de roca, talladas o
no, se encajan convenientemente para la construcción de estructuras (bancales,
muros, represas, casas de pastor y obra en general) sin necesidad de argamasa,
cemento o pasta que las una, simplemente debido a la correcta disposición, al
máximo contacto entre piezas y a la propia gravedad.
En total se localizan ocho
estructuras, cuatro de ellas tienen un tamaño pequeño, de aproximadamente de un
metro de ancho por uno de largo, las otras cuatro estructuras tienen un tamaño
mayor, alguna incluso con 15 metros de largo por 10 de ancho.
Algunos piensas que estas estructuras tienen un origen bereber y aunque este aspecto no ha podido ser probado no sería descabellado pensar que este tipo de estructuras de caracter etnográfico fueran levantadas en una etapa moderna (quizá s.XVII-XVII) y su utilización haya pervivido hasta hace apenas 50 años. Lo que es seguro es que constituyen un fiel testimonio de las actividades agropecuarias que se han dado en este enclave natural a lo largo de los siglos.
Detalle gatera corraliza 4
Mirador "Posición Lince"
Observatorio de hormigón, ladrillo y roca granítica con
acceso mediante escalera exterior cercano a la carretera que une Torrelodones
con Hoyo de Manzanares. Dispone de distintos elementos casi ornamentales, como
barandilla metálica en la escalera y en el perímetro exterior del observatorio.
Situado al pie del inicio del camino que sube al Canto del Pico -que fuera
durante la batalla de Brunete cuartel general del mando militar republicano,-
su posición elevada permitía una buena panorámica de la carretera de La Coruña,
monte de El Pardo y llanura hacia la carretera de Extremadura. Diversas inscripciones
aparentemente contemporáneas de la construcción la identifican como Posición
"Lince"; cuenta con una estancia anexa abovedada con aspilleras.
Detalle
cara Norte y entrada del Mirador
Vista
emplazamiento del Mirador
El Tomillar . Pinturas Rupestres del Abrigo del Piojo
Las pinturas se localizan junto al arroyo del
Piojo una serie de grupos pintados al aire libre con las siguientes
características:
En un peñón granítico muy destacado
de orientación sur y con cima en visera. Se pintó en rojo muy brillante un
conjunto de motivos esquemáticos. Representan una escena de caza, compuesta por
un cérvido y un individuo con una especie de lanza afrontada y en posición de
ataque.
En otro peñón se pintó un motivo
esteliforme de color verde
Por debajo se pinto en verde y con
aspecto mas naturalista un cuadrúpedo de unos 38 cm.
Escena de caza
Motivo liriforme
Este estudio, forma parte de un proyecto más ambicioso de puesta en valor que cuenta con la aprobación del Ayuntamiento de Torrelodones . Este incluye la realización de prospecciones intensivas para descubrir posibles yacimientos o elementos patrimoniales de carácter histórico, etnográfico y arqueológico cercanos al río Guadarrama. No obstante desconocemos si por motivos económicos (hasta hace poco las cuentas estaban saneadas y con superavit) o por propia desidia, el Ayuntamiento ha paralizado la propuesta.
Esperemos que esta iniciativa vuelva a ponerse en marcha lo antes posible, ya que un Proyecto de Puesta en valor del Patrimonio de este calado puede revertir positivamente en el ocio y en el turismo cultural de la zona Noroeste de Madrid.
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