http://www.drakkarconsultores.com/

martes, 10 de junio de 2014

YACIMIENTO " LA OBRA". Villanueva de San Carlos ( Ciudad Real)



                                        



Durante los trabajos de apertura de zanja correspondientes al desarrollo de la Obra; “Oleoducto de Destilados Cartagena – Puertollano. Tramo IV”, el equipo de Drakkar Consultores localizó una serie de elementos materiales de naturaleza arqueológica (cerámica, material constructivo, estructuras en piedra,..etc.) que motivaron por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha una resolución que permitió el inicio de las labores de peritación y excavación en la zona de afección arqueológica llamada “La Obra”, en el término municipal de Villanueva de San Carlos (Ciudad Real) el día 4 de Marzo de 2011 .Dichos trabajos concluyeron el día 20 de Abril de 2011.

                                                




                                                 

A continuación mostramos algunas fotos de las estructuras localizadas y los materiales documentados , alguno de ellos restaurados por Drakkar Consultores :









Pileta de decantación probablemente empleada en diversos usos






Varias estructuras localizadas durante la excavación del yacimiento







Fragmento de vaso carenado con decoración incisa de lineas y zig zag



Fragmentos de TSHT







Posible trulla de bronce







Monedas y otros elementos de metal






Fragmentos de vidrio












Acus crinalis






Lámina de la azuela pulimentada de ofita negra. Dibujado por Cesar Martínez Gallardo






Otro de los hallazgos singulares que se produjeron durante las labores de excavación fue la aparición de los restos óseos de un individuo inhumado sin fosa ( aparentemente). Gracias a la investigación del Profesor de la UAM , Ángel Fuentes y su gabinete de arqueología forense, se llegó a una serie de conclusiones interesantes sobre los procesos que atravesaron dichos restos: Gracias al estudio morfológico y tafonómico exhaustivo de los restos, se determinó que pertenecían a un varón de estatura media-alta (1,70-1,75 m), de entre 40 y 50 años de edad y probablemente de complexión delgada pero de gran robustez..Varios aspectos como la aparición de restos de piel adherida a las costillas,así como restos malacofauna y de semillas en el interior del tórax parecen indicar que tras su enterramiento, el cadáver sufrió cierta momificación natural gracias a las condiciones de sequedad , y en una etapa posterior fue desenterrado y colocado sin fosa alguna en otra zona donde prosiguió su proceso de putrefacción.


Como el mismo informe indica "nos encontramos ante un ejemplo bastante raro de conservación de un esqueleto que aporta datos realmente infrecuentes sobre la evolución tafonómica."















Arriba localización de los restos del individuo. Abajo individuo, dibujado por Eva Longarón










Torso del individuo durante el proceso de limpieza y estudio






Estas fueron nuestras conclusiones tras la excavación del yacimiento:



- El emplazamiento del yacimiento “La Obra” es un punto estratégico de control (paso natural entre la meseta Sur y Andalucía) que favorecería cualquier tipo de actividad de naturaleza comercial en la zona.


- Nos encontramos ante un yacimiento de cronología romana que podemos encuadrar en un amplio ámbito cronológico que comienza en época republicana y concluye en el s.V d.C, no obstante hemos hallado una gran cantidad de cerámica del ibérico pleno (Tipo Valdepeñas) pasando por cerámicas indígenas de imitación (gris oretana), incluso hemos encontrado material del Bronce Final (posiblemente descontextualizado) ,debido a esto proponemos una reutilización del mismo espacio en épocas distintas.


- Existen dos zonas diferenciadas, ambas separadas por una distancia de 109 metros. Dichas zonas a juzgar por la naturaleza de las estructuras no parecen compartir una función común.


- La aparición de dos piletas, probablemente empleadas para la decantación de arcilla, puede indicarnos que nos encontramos en un pequeño centro de producción asociado a las actividades agropecuarias o artesanales de una pequeña villa circundante (aun no descubierta) o tal vez al comercio de la zona (vicus). El emplazamiento geográfico del yacimiento (punto estratégico, cruce de caminos, abastecimiento de agua a través de varios arroyos,..etc.) favorecería este tipo de actividades.


- Las estructuras localizadas en el Sector Sur (Piletas, muros,..etc.) parecen continuar en dirección Sur a lo largo de la finca, por lo cual es probable que hayan sido afectadas o destruidas durante las obras del oleoducto existente.






- La significativa cantidad de cerámica de diversas variedades y etapas culturales-cronológicas, señala la continuidad o la reutilización de un mismo espacio a lo largo de varios siglos.


- La variedad cerámica más representativa es la cerámica común romana y en su mayoría fue recogida en dos contextos concretos: el 70 y 120.Ambos contextos fueron empleados posiblemente como basureros (sobre todo) en época tardía, a juzgar por la cronología que revelan los restos cerámicos.


- La gran cantidad de cerámica común de servicio encontrada, así como cerámicas de alta calidad como las Terra Sigillata podría indicarnos la existencia núcleos rurales de mayor o menor entidad cercanos, ya sean villae o vicus .










Memoria : Alfredo Rodríguez Rodríguez


Fotografía y montaje fotográfico Alfredo Rodríguez y Alvaro Esteban


Restauración de metales: Ana Pastor y Olalla Canseco.


Estudio tafonómico y arqueoforense: Profesor Ángel Fuentes
























2 comentarios:

  1. Hola Germán
    De momento no lo tenemos publicado, no obstante nos gustaría hacerlo pronto. Si te interesa puedo enviarte información acerca de la memoria que redactamos para Patrimonio.

    Un saludo

    Si

    ResponderEliminar